Tres ONG reciben premio que les permitirá potenciar proyectos conimpacto social, ambiental y económico en Costa Rica
- Ivannia Zeledon Alvarez
- 1 oct
- 3 Min. de lectura
Organizaciones sin fines de lucro fueron reconocidas en el Concurso “Yo me uno” por sus proyectos innovadores que combinan sostenibilidad, educación y desarrollo
comunitario.
En su edición 2025, el concurso Yo me uno: “Voces que transforman” reconoció la labor de las ONG que dan voz a proyectos sociales, ambientales y económicos innovadores en el país, los cuales generan un impacto positivo en comunidades en situación de vulnerabilidad o en riesgo social en diferentes partes del país.

Este año, un total de 26 ONG participaron en dicho concurso. De estas, 5 fueron seleccionadas como finalistas y defendieron sus proyectos delante de un jurado conformado por BAC y aliados estratégicos, así como de los asistentes. El evento fue realizado este miércoles 1 de octubre, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
Tras un riguroso proceso de evaluación, Fundación para el Estudio de la Biodiversidad del Pacífico Sur – BIOSUR, la Asociación Moviendo Esperanzas (AME) y la Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI) fueron las ganadoras de esta edición.
Dichas organizaciones ganadoras recibirán recursos económicos y acompañamiento
profesional para potenciar su impacto y sostenibilidad. Este respaldo permitirá que sus
proyectos puedan crecer, fortalecerse y generar cambios significativos en las comunidades donde operan.
“En BAC, sabemos que apoyar a las organizaciones costarricenses sin fines de lucro va más allá de otorgar recursos económicos; se trata de brindar acompañamiento, herramientas y visibilidad para que sus proyectos puedan crecer y generar un impacto real en sus comunidades. Esa es la labor que realizamos a través de Yo me uno y del concurso que se realiza año a año”, señaló Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Proyectos que transforman vidas
Este es el detalle de las ganadoras y de los proyectos beneficiados:
Categoría: Triple Valor.
Ganadora: Fundación para el Estudio de la Biodiversidad del Pacífico Sur – BIOSUR.
Reconocimiento: recibió $12.000 y acompañamiento en la elaboración de su plan de
negocios. El proyecto, “biOsa: Cosmética Natural con Impacto Social
y Ambiental” empodera a mujeres meliponicultoras de Rancho Quemado, Río Tigre y
Puerto Jiménez, mientras conservaba abejas nativas sin aguijón y fortalecía la economía local mediante la producción de cosméticos naturales.
Categoría: social.
ONG ganadora: Asociación Moviendo Esperanzas (AME).
Reconocimiento: recibió $6.500 y acompañamiento especializado en transformación
digital. El proyecto “Esperanza Sobre Ruedas Verde y Digital – Innovación con sostenibilidad”, moderniza la gestión de ayudas biomecánicas para personas con discapacidad y adultos mayores, mejorando la eficiencia operativa y promoviendo prácticas sostenibles en las siete provincias del país.
Categoría: social.
ONG ganadora: Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI).
Reconocimiento: $6.500 y acompañamiento profesional para fortalecer la sostenibilidad
del proyecto. El proyecto Laboratorio de Sueños fomenta el reciclaje de botellas plásticas transformándolas en filamento para impresoras 3D, con el que se fabrican materiales didácticos y bloques tipo Lego. Esta iniciativa combina educación tecnológica, emprendimiento social y conciencia ambiental, permitiendo que jóvenes de comunidades vulnerables desarrollen habilidades digitales y creatividad mientras transformaban su entorno.

A la fecha, un total de 148 ONG forman parte de www.yomeuno.com. A lo largo de 12 años, más de 100 proyectos sociales y ambientales han participado en Yo me uno, y 24
organizaciones se han beneficiado con los premios, para el desarrollo de sus iniciativas de impacto. Además, esta iniciativa ya ha impactado a 5.192 personas en condición de
vulnerabilidad.
Para conocer más sobre los proyectos y sus impactos, puede visitar la plataforma












Comentarios