top of page

INDER APUESTA POR LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES RURALES A TRAVÉS DE SUS EMPRENDIMIENTOS TEXTILES

  • El Inder invierte ₡91.1 millones en proyecto que fortalecerá la autonomía económica de varias mujeres rurales en San Ramón.

  • 27 emprendedoras reciben equipo industrial especializado de costura.


En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo local y fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en coordinación con la Municipalidad de San Ramón, entregó oficialmente el proyecto “Fortalecimiento de Emprendimientos Textiles de Mujeres en San Ramón: Hacia la Autonomía Económica y el Desarrollo Comunitario”. La actividad tuvo lugar el sábado 27 de septiembre en las instalaciones municipales, con la presencia de importantes autoridades, incluyendo a Ricardo Quesada, presidente ejecutivo del Inder, y la alcaldesa de an Ramón, Gabriela Jiménez.


RICARDO QUESADA PRESIDENTE DEL INDER

El proyecto busca modernizar las herramientas de trabajo de emprendedoras textiles del cantón, mediante una inversión total de ₡91.1 millones. La iniciativa financia la adquisición de equipo industrial especializado para optimizar los procesos de confección, diversificar técnicas y elevar la calidad de los productos textiles elaborados por las mujeres beneficiadas. Se espera que 27 emprendedoras tengan un impacto directo, beneficiando además a 38 familias en forma indirecta.


Durante la actividad, Quesada destacó el papel fundamental de las mujeres en las economías rurales de Costa Rica. "Las mujeres son uno de los principales motores de las economías rurales. Lideran proyectos, participan en organizaciones y aportan a su éxito en todos los ámbitos", afirmó. Además, resaltó la importancia de brindarles oportunidades para mejorar sus emprendimientos, especialmente aquellas jefas de hogar, para que mejoren sus emprendimientos” indicó el jerarca del Inder.


El plan se implementa en diversos distritos del cantón, incluyendo San Ramón, Santiago, San Juan, Piedades Norte y Sur, San Rafael, San Isidro, Ángeles, Alfaro, Volio, Concepción, Zapotal y San Lorenzo, fortaleciendo el tejido productivo y social de la región. La iniciativa forma parte de los esfuerzos del  “Fomento para la Producción y Seguridad Alimentaria”.


MARISEL SOLÍS BENEFICIARIA

Este proyecto refleja el compromiso del Inder y la Municipalidad de San Ramón por crear condiciones favorables para el desarrollo económico con perspectiva de género, impulsando la autonomía financiera de las mujeres, fomentando la innovación en sus emprendimientos.

Con acciones como esta, el Gobierno de Costa Rica reafirma su compromiso de transformar las zonas rurales, promoviendo el empoderamiento femenino.

Comentarios


bottom of page