top of page

Comerciantes de alto poder adquisitivo inundan área pública de Playa Dominical

Un estudio registral realizado a partir de las placas de los vehículos que abastecen a los vendedores ilegales que invaden la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de Playa Dominical de Osa (Puntarenas) permitió conocer que los propietarios de esos carros -livianos y de carga- tienen inscritos gran cantidad de bienes muebles -como automotores de modelos recientes de alta gama- lotes, fincas y casas.

ree

El análisis jurídico llevado a cabo por especialistas en temas registrales demostró que se trata de comerciantes con domicilio en Alajuela, San José, Quepos, Puntarenas, Heredia y Pérez Zeledón.


Los datos muestran que algunos comerciantes aparecen en el Registro Público como propietarios de vehículos del año (2025) y en otros casos una misma persona posee ocho carros entre modelos de tipo particular, carga livina y pesada.


En la ZMT de Playa Dominical se ejerce de manera ilegal actividades económicas (incluso con datafono para tarjeta de crédito o de débito) en abierta competencia desleal que perjudica al comercio jurídicamente establecido en ese centro turístico de la Región Sur. Además, los camiones que abastecen a quienes realizan transacciones ilícitas mantienen inventarios millonarios de productos en su mayoría fabricados en China, México o Indonesia, entre otros países.


ree

Actualmente la Sala Constitucional conoce un recurso de amparo presentado en contra de la Municipalidad de Osa debido a la invasión ilegal de la ZMT en Playa Dominical sitio de naturaleza pública que actualmente se encuentra inundado de vendedores ambulantes que operan al margen de la Ley sin patente del gobierno local, ni pagar tributos a ninguna entidad oficial.


Según establece el artículo 12 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043 del 02 de marzo de 1977) indica que en ese lugar “es prohibido, sin la debida autorización legal, explotar la flora y fauna existentes, deslindar con cercas, carriles o en cualquier otra forma, levantar edificaciones o instalaciones, cortar árboles, extraer productos o realizar cualquier otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación”.


Contradicción municipal


El Gobierno Local de Osa alega que la actividad al margen de la Ley en Playa Dominical está a cargo de pequeños artesanos de la comunidad; sin embargo, los datos del Registro Público refutan por completo esa percepción porque la información oficial demuestra que quienes ejercen esa actividad ilícita en casi todos los casos son dueños de dos o más carros y otros bienes de alto valor económico.


El artículo 12 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043 del 02 de marzo de 1977) indica que en ese lugar “es prohibido, sin la debida autorización legal, explotar la flora y fauna existentes, deslindar con cercas, carriles o en cualquier otra forma, levantar edificaciones o instalaciones, cortar árboles, extraer productos o realizar cualquier otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación”.


De acuerdo con el artículo 13 de la citada Ley las autoridades de la jurisdicción correspondiente y las municipalidades respectivas tan pronto tengan noticia de las infracciones en esa zona “procederán, previa información levantada al efecto, si se estimare necesaria, al desalojo de los infractores y a la destrucción o demolición de las construcciones, remodelaciones o instalaciones realizadas”.


No obstante, esa disposición durante muchos años la Municipalidad de Osa ha tenido una actitud permisiva permitiendo que en la ZMT de Playa Dominical se ejerzan todo clase de transacciones comerciales incluso sin el debido pago de la patente.


Playa Dominical, está considerada como uno de los mejores puntos de surf de Costa Rica; además, tiene una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios


bottom of page