Ariel Robles Barrantes Promete Jornadas de 40 horas semanales
- Ivannia Zeledon Alvarez
- 10 ago
- 2 Min. de lectura

"En la Asamblea y en las calles apoyamos la lucha contra jornadas de 12 horas sin pago de horas extra y que representa una reducción del salario de hasta un 25%! Proyecto que apoyan el resto de partidos y que tampoco sus candidaturas presidenciales participaron en la marcha de hoy. Ariel Robles
En América Latina, países como Chile y Ecuador implementaron gradualmente la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Muchos países europeos tienen jornadas laborales de 40 horas, como Austria, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España y Suecia.
Es importante tener en cuenta que, aunque la jornada laboral legal pueda ser de 40 horas, la jornada efectiva puede variar debido a factores como las horas extra, la negociación individual entre empleador y empleado, o la flexibilidad en la organización del trabajo según la OCDE.
Actualmente, en Costa Rica, existen tres tipos principales de jornada laboral: diurna, nocturna y mixta, cada una con sus propios límites de horas diarias y semanales.
El proyecto de ley 24290 de 12 horas o jornadas 4x3, ha encontrado oposición de algunos sectores que fundamentan su descontento en datos como:
Comunidades alejadas que enfrentan los servicios de bus limitados, con pocas frecuencias, horarios restringidos y largos trayectos para llegar a las zonas urbanas, donde se establecen los puestos de trabajo.
Este tipo de jornada no toma en cuenta la realidad social, geográfica y económica de Costa Rica fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Lo cual carga aún más a las personas de las zonas rurales y aumentar la desigualdad laboral.
El Colegio de Terapeutas de Costa Rica, que manifestó su rechazo al modelo de jornada 4×3 por sus riesgos comprobados sobre la salud física y mental de los trabajadores.
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) calificó de el proyecto como una forma de erosionar derechos laborales y facilitar la sobreexplotación de la fuerza de trabajo costarricense.

El Ejecutivo costarricense desconvocó el controvertido proyecto de ley que pretendía imponer jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, tras una avalancha de más de dos mil mociones parlamentarias, la mayoría presentadas por el partido Frente Amplio.












Comentarios