GOBIERNO RECUPERÓ DOS FINCAS MÁS PARA DEVOLVERLAS A LOS TERRITORIOS INDÍGENAS
- Ivannia Zeledon Alvarez
- 7 ago
- 3 Min. de lectura
El Gobierno de Rodrigo Chaves Robles es la administración que sí volvió su mirada a nuestros indígenas y lo hemos demostrado con acciones.

Una de las principales herramientas para alcanzar este objetivo es el Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI), que continúa avanzando de manera sostenida en todo el país, a través del trabajo articulado del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y la Mesa Técnica Interinstitucional de Asuntos Indígenas.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, se celebra un nuevo hito con la adquisición formal de dos nuevas fincas que serán restituidas a sus legítimos propietarios. Estas propiedades corresponden a los territorios indígenas de China Kichá y Guatuso, respectivamente, y representan un valioso paso más en el proceso de restitución de los derechos territoriales de los pueblos originarios.
Desde diciembre del 2023 y hasta la fecha, se registra la recuperación de dieciséis fincas, con un monto de inversión superior a los ₡1500 millones. Las fincas exitosamente expropiadas pertenecen a los Territorios de Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Guatuso, Guaymí de Conte Burica, Zapatón y Guaymí de Osa; sumando un total de 454.97 hectáreas recuperadas.
Además, actualmente el Inder gestiona los procesos administrativos correspondientes para la recuperación de seis fincas más en este periodo 2025.
Todas estas fincas fueron expropiadas a los poseedores o propietarios no indígenas que fueron declarados de buena fe, dentro del marco del PLAN RTI, y los recursos económicos que se utilizan provienen del fondo establecido por ley para el pago de indemnizaciones que conformaron el Inder, CONAI y el Ministerio de Hacienda, mediante el cual el Inder aportará ₡2000 mil millones durante cuatro años, es decir ₡500 millones por año.
En los últimos dos años se ha invertido más de ₡1.529 millones en infraestructura rural, estrategias de fomento a la producción y seguridad alimentaria, líneas de crédito, fortalecimiento a la gobernanza territorial y proyectos de desarrollo en alianza con terceros, donde se destacan iniciativas encaminadas a la dotación de insumos agrícolas y estímulo de estrategias productivas, así como obras como el mejoramiento de la ruta turística del territorio indígena de Guatuso.
Otras acciones
Con la rectoría del Ministerio de Justicia y Paz, en agosto del 2022 comenzó a trabajar la Mesa Técnica Interinstitucional de Asuntos Indígenas, donde se coordinan distintas acciones en favor de las comunidades en 22 territorios.
Algunos avances destacados en conjunto con otras instituciones del Estado son el Liceo y proyecto de Vivienda en Rey Curré, el inicio de la construcción de un camino de acceso en Comte Burica, la construcción del salón Mano de Tigre en Maleku, la reactivación del Foro de Mujeres Indígenas.
Además, el proyecto de electrificación en Abrojo Montezuma, la construcción del EBAIS en Térraba, y la reactivación del proceso de consulta de la Política Pública de Pueblos Indígenas, entre otros.
También, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mejoró la atención en las poblaciones indígenas, por ejemplo, en el Valle de la Estrella se construyó el EBAIS de Gavilán y en Talamanca se prioriza la construcción del EBAIS Kati, mientras se intensifican las giras médicas en Bajo Bley y Piedra Mesa.
El Gobierno de Costa Rica reafirman su compromiso continuo con las poblaciones indígenas, trabajando de manera decidida por la restitución de sus derechos territoriales, su inclusión plena en la sociedad y el fortalecimiento de su bienestar integral.












Comentarios