“Bacheros”, un documental sobre los nicas en las construcciones en Costa Rica
- Ivannia Zeledon Alvarez
- 31 ago
- 2 Min. de lectura
El cineasta costarricense Roberto de la Ossa nos adentra en las condiciones de vida y trabajo de cuatro migrantes nicaragüenses que conoció en 2019 y que sin conocerse previamente a su travesía, logran conformar fuertes lazos fraternales.

En Costa Rica, son muchos los hombres y mujeres que cruzan la forntera de sur a norte en busca del "sueño tico", tras una mejor forma de obtener ingresos para las familias que dejan atrás en el vecino país de Nicaragua.
El término “bachero” en Costa Rica se refiere a los trabajadores de la construcción que viven en campamentos temporales junto a los proyectos de construcción. En muchos de los refugios temporales, las condiciones de vida y hacinamiento donde viven los trabajadores, es el reto de cada día.

Un documental que “busca cambiar la percepción que la sociedad costarricense tiene sobre los migrantes nicaragüenses”, producido por el ingeniero y cineasta costarricense Roberto de la Ossa, conoció a estos trabajadores nicaragüenses en 2019, cuando un grupo de 15 trabajadores construyeron su casa en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas, en el Pacífico costarricense.

El documental se presentó en el año 2022 en el Festival de Cine derechos Humanos de Barcelona.
Bacheros cuenta la historia de cuatro nicas
Tras ver el documental y conocer a estos migrantes que representan una breve población de los muchos que viven condiciones similares, el cineasta pretende el cambió de perspectiva sobres quienes edifican los hoteles y casas de lujo” y “las historias detrás de quienes viven en baches".
Bacheros se cuenta la historia de cuatro hombres qque llegaron a Costa Rica desde Jinotepe, Matagalpa, Waslala y Jinotega, cada uno con razones diferentes de migración: deudas, falta de empleo y persecución política. Sin embargo, a todos los une una misma visión: mejorar la condición de vida de quienes dejan en Nicaragua.

“Actualmente ha crecido muchísimo por el boom inmobiliario y la crisis política, ahora son cientos de baches en las montañas. Por cada casa hay un bache”, destaca De la Osa cineasta costarricense.
La riqueza de conoce la otra parte de la historia, hizo al cineasta viajar hasta Nicaragua para conocer a las familias de los trabajadores. “Estuve en Jinotega y en Carazo, visitando distintas familias. Tenían una belleza escénica y cultivos, pero según ellos no tenían oportunidades laborales. Conocer a quienes esperan el ansiado regreso, pero son concientes que el sacrificio de sus padres, esposos y hermanos, hace que sus vidas en Nicaragua sean menos agridas, es el factor que sensibiliza, aún más el documental.
La mayoría de los protagonistas del documental ahora vive en Estados Unidos, a donde migraron usando sus ahorros de Costa Rica.

Cuando encuentre por la vida un migrante tenga en cuenta que como dice el cineasta: “No es lo mismo salir a la calle y presentarse al trabajo amaneciendo en una casa donde estás con tu familia y tienes tus necesidades cubiertas, a poner un pie en el trabajo lejos de los tuyos y durmiendo en hacinamiento”












Comentarios